Author Topic: Laboratorio de ciudad: Nueva Escuela de Arquitectura de Ponce, Puerto Rico  (Read 869 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

ramirezarqs

  • Arqui-Moderator
  • Tracing Member
  • Posts: 1
    • Ramirez Gonzalez Studio

Laboratorio de ciudad: Nueva Escuela de Arquitectura de Ponce, Puerto Rico


Era una tienda por departamentos en 1926 y hace apenas cinco meses reabrió sus puertas como la nueva Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.
Así, el espacio se convierte en sede de la innovación para una nueva arquitectura. “Desde aquí, pretendemos transgredir la convencionalidad de la profesión del nuevo arquitecto y hacer una laboratorio de ciudad”, destaca de entrada Abel Misla, arquitecto y decano de la institución.
El proyecto, ambicioso por demás, lo define como uno “nada típico”. No lo es por el tiempo en que se logró, por el lugar donde se encuentra, por la tecnología y la infraestructura que lo rodea.

Para hacer el cuento largo corto, Misla -nacido y criado en Ponce- terminó de redactar toda la propuesta para el nuevo proyecto en diciembre de 2008. El ex gobernador Rafael Hernández Colón -como miembro del comité ejecutivo de la universidad- fue quien primero la evaluó y la presentó al resto del comité de la Pontificia. En mayo pasado lograron los permisos del Consejo de Educación Superior y, entonces, comenzó el reclutamiento de estudiantes para agosto.

En dos meses recibieron 400 solicitudes y aceptaron el máximo de capacidad, 120 alumnos. Mientras, y en apenas cinco días, adquirieron el edificio Forteza en el casco de la ciudad, frente al Parque de Bombas. Encomendaron su nuevo diseño al arquitecto Segundo Cardona y comenzó a correr la renovación. En septiembre de 2009 abrieron sus puertas.

Según Misla, la idea surge porque cuando se hablaba de arquitectura se mencionaba sólo la Universidad Politécnica o la Universidad de Puerto Rico, y veía una necesidad latente de discusión sobre el tema en el área sur.

“Con un proyecto como el del Puerto de las Américas, cómo no iba a existir un epicentro de urbanismo, planificación y arquitectura en Ponce. Ahí surge la idea de crear un laboratorio de ciudad y de redefinir la enseñanza de la arquitectura. Por eso decimos que estamos creando un arquitecto-empresario, que puede engendrar y materializar sus propios proyectos. Creamos un programa de bachillerato que tiene 10 plataformas o especializaciones”, destaca.

El diseño
Con formación académica en Louisiana, Nueva York, Barcelona y Venecia, Misla cuenta que en los 43,000 pies cuadrados de la estructura hay áreas habilitadas para que cada estudiante tenga acceso a una computadora 24/7.
“Esto va de la mano con un diseño -high end- en su interior, con mobiliario de IDS y sillas Contessa. La riqueza del proyecto recae en su interior. Las columnas y las vigas, su ornamentación, contrasta con todo lo moderno que trae la nueva escuela. Se ven paredes completas en cristal que te permiten mirar al Parque de Bombas o a estructuras de ladrillos contiguas. El espacio se ve como una gran vitrina en el casco del pueblo... La gente se para frente a la escuela para tomarle fotos. Yo quería que estos interiores inspiraran y fueran de lo tradicional a lo dinámico, y que el estudiante viviera ese contraste. Eso se ve en un video que grabamos y que vamos a lanzar el próximo 3 de marzo, a tono con el lanzamiento internacional de la escuela”, dice.
El arquitecto se refiere a que ya están tocando puertas en instituciones de República Dominicana y ahora se dirigen a Costa Rica, Venezuela, Panamá, Colombia y México.

La idea es reclutar a 10 estudiantes en cada uno de esos seis países, para que el próximo grupo a matricularse en la escuela incluya 60 alumnos del exterior y 60 locales.

“Queremos mantener un balance y lograr un intercambio cultural. Quiero caminar por la escuela y escuchar diferentes culturas. Eso va a significar mucho desde el punto de vista de la movilidad estudiantil, que se lleven y traigan también el conocimiento estudiantil”, dice.
Mirando al futuro.

¿Hacia dónde va la arquitectura? Misla afirma convencido: “En Puerto Rico cada vez más se está haciendo un ejercicio de valoración arquitectónica. Esto por la fuerza de las organizaciones y todos los arquitectos que se están preparando. La profesión hay que tratarla dentro del marco global. La tecnología y la manera en que se están afectando los diseños en la Isla es amplia. Nosotros nos llevamos la Bienal de Arquitectura para Ponce, y en ese marco hemos estado discutiendo cómo hay que repensar la arquitectura no como una inerte o estática, sino como una flexible y dinámica. En cuanto a la formación, estamos apuntando a arquitectos estrategas, que son capaces de entender otros peritajes que entran a su campo”.

Mientras, el tema de lo sustentable o ‘ecofriendly’ también es global, dice Misla.

“La sustentabilidad siempre ha estado presente en el desarrollo de la arquitectura. Antes se diseñaba con la ventilación cruzada y se vivía sin aire acondicionado... así que el tema no es nuevo. Sí hay tecnología per se capaz de promover un impacto menor a lo que son los recursos naturales, y el campo sí debe moverse hacia esa dirección”, termina.

Por: Eileen Rivera Esquilín / erivera1@elnuevodia.com
« Last Edit: March 02, 2010, 08:08:22 PM by ArquER »
Logged